Menú

Museo de Arte Yokosuka

Este museo es, sin lugar a dudas, una de las obras maestras del recientemente galardonado Premio Pritzker 2024 Riken Yamamoto. Veamos y analicemos en profundidad todo lo que hay más allá de las fotografías que todos hemos visto del Museo de Arte Yokosuka.

  • Ubicación: Yokosuka, Japón
  • Construcción: 2006
  • Arquitecto(s): Riken Yamamoto

Análisis del proyecto

Este proyecto está ubicado en una zona visualmente privilegiada. Se trata de una parcela en el entorno rural del valle en el que se encuentra el municipio de Yokosuka. Rodeado vegetación frondosa y orientado hacia el océano, este museo de Yamamoto es una obra que sirve como mirador para poder apreciar la belleza de tanta naturaleza.

Para acceder al edificio podemos utilizar cualquiera de sus 2 entradas principales. Con la primera de ellas, ubicada al suroeste del edificio, accedemos directamente a la planta de la cubierta por la cual podremos pasear, apreciar el privilegiado entorno en el que se encuentra el edificio y, cómo no, sacarnos unas fotos para publicarlas en nuestras redes sociales.

Con la otra entrada, ubicada en la fachada contraria a la primera, accederemos al interior del museo en planta baja. En ella podremos acceder a las diversas estancias y salas de exposiciones que tiene el centro en este nivel, pero eso lo veremos más adelante.

Además del cuerpo principal donde se albergan la mayor parte de las galerías artísticas del centro, el museo de Yokosuka también cuenta con el pabellón Taniuchi Rokuro. A este anexo se puede acceder tanto desde la calle como desde el interior del edificio más grande, y su uso es puramente de exhibición.

Hemos hablado mucho sobre accesos, pero en cuanto a su superficie el museo cuenta con un área útil de alrededor de 12.095 m2 distribuidos en 4 plantas:

Planta Sótano (BF)

En este piso se encuentran las salas de exhibiciones 4, 5, 6, 7 y 8 que, junto con una galería, dotan al conjunto de un espacio adicional muy conveniente para exhibir una gran cantidad de piezas de arte.

Planta Baja (1F)

Podríamos decir que es el nivel principal del museo de Yokosuka, ya que es donde mayor concentración de estancias y galerías de exhibición podemos encontrar. Al observar el plano de este nivel podemos ver que en él se encuentran los salones de exposición 1, 2 y 3, que son los más grandes del museo.

Además, al encontrarse al nivel del suelo, se comunica directamente con el espacio Umi no Hiroba (traducción: Plaza del mar) que se ubica al norte. Esto es un privilegio, ya que las vistas desde el interior de esta planta hacia el exterior, sumado a los cerramientos totalmente acristalados (que recuerdan a las obras de Mies) da la sensación de seguir estando fuera.

Ubicadas casi en el centro de la planta, nos encontramos con un patio interior que aloja las escaleras que nos llevan a la planta inmediatamente superior, aunque también podremos hacerlo a través de las escaleras de caracol que comunican todas las alturas del edificio.

Planta Primera (2F)

Esta planta del museo de arte Yokosuka cuenta únicamente con 2 estancias: una sala de información y la biblioteca.

Como ya vimos en su momento, Riken pasó varios años de su juventud viajando y aprendiendo de las obras que grandes arquitectos anteriores a él habían desarrollado.

Ejemplo de ello es la ubicación de la biblioteca. Esta, para proteger los libros del deterioro de la luz solar, se encuentra soterrada al suroeste del cuerpo principal del museo. Esto permite que los libros que alberga la biblioteca del museo de arte Yokosuka sufran menos deterioro y, por lo tanto, se conserven mejor durante más tiempo.

Si queremos subir a la planta de la cubierta, tendremos que hacerlo a través de las escaleras de caracol.

Planta Cubierta (RF)

Al acceder a este nivel nos encontramos con una planta completamente diáfana y sin ningún elemento visual que interrumpa las preciosas vistas de océano que baña la costa japonesa.

La cubierta del museo de arte Yokosuka cuenta con una superficie transitable que está delimitada por una barandilla. ¿Por qué? El motivo es sencillo. El resto de la cubierta tiene aperturas que sirven de iluminación a las plantas inferiores. Esto hace que no toda la superficie de la última planta sea transitable.

Planos del Museo de Arte Yokosuka

Resumen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A través de una selección basada en la calidad en 2002, que fue el primer ensayo realizado por la ciudad de Yokosuka como municipio japonés, fuimos elegidos para planificar un museo. El diseño se inició desde cero y se desarrolló a través de discusiones con muchas personas, incluidos los curadores del museo, durante más de dos años.

Enfrentándose al mar hacia el norte y rodeado de montañas, el sitio tiene la topografía del valle típica de Yokosuka. Enterramos la mayor parte del volumen arquitectónico en el suelo para crear un museo en comunicación con el paisaje natural.

El espacio interior está planeado como cajas anidadas: la parte del borde es para instalaciones públicas abiertas como restaurantes y salas de talleres; la parte central es para instalaciones sensibles para exposición y colección. Este sistema resuelve los graves problemas ambientales asociados con el sitio junto al mar.

La doble piel de techo y pared, compuesta por una placa de vidrio en el exterior y una placa de hierro en el interior, cubre el área de exposición y colección, y es un sistema para controlar la luz solar. Caminando alrededor del espacio interior superpuesto con esta enorme doble piel, los visitantes pueden experimentar no solo la exposición en sí misma, sino también las diversas actividades conectadas con el arte.