Menú

Historia de la arquitectura

Una de las profesiones más antiguas que existen es la de arquitecto. Y es que desde los inicios de nuestra existencia, los seres humanos hemos tenido la necesidad de vivir en espacios aptos para el día a día. Desde ese momento en el que el primer ser humano construyó un pequeño refugio con materiales primitivos, se creó la historia de la arquitectura.

A partir de ese momento se empezaron a desarrollar los estilos y períodos arquitectónicos que vendrían después:

Períodos de la historia de la arquitectura

Como ya hemos dicho, la arquitectura comenzó con la construcción del primer refugio. Desde entonces hasta el día de hoy han sido muchos los estilos arquitectónicos, los arquitectos y, sobre todo, los edificios que se han construido.

Para tener una visión más clara y panorámica del desarrollo de la arquitectura a lo largo de la historia, esta se divide en diversos períodos históricos, de los cuales vamos a hablar a continuación:

Prehistoria

(X - 3000 a.C.)

Este es el período en el que se establecen las bases de la construcción. Es donde se empieza a experimentar con técnicas y materiales primitivos tales como la piedra y la madera.

Antigüedad <br(3000 - 900 a.C.)

(3000 - 900 a.C.)

En este apartado de la historia ya existían ciertas herramientas y técnicas constructivas. Ejemplo de ello son las arquitectura egipcia, mesopotámica y paleocristiana, entre otras.

Antigüedad clásica​

(850 - 476 a.C.)

Gracias a las arquitecturas griega y romana de este período se empezaron a desarrollar las ciudades y técnicas.

Edad media​

(527 a.C. - 1.450 d.C)

En este período de la historia de la arquitectura se desarrollan principalmente los estilos bizantino, románico y gótico gracias al desarrollo de ciudades medievales y sus catedrales.

Edad moderna​

(1400 - 1925)

Este es, para muchos, el período más importante de la historia de la arquitectura ya que abarca los siguientes estilos arquitectónicos: renacentista, barroco, rococó y neoclásico, entre otros.

Edad contemporánea​

(1890 - Act.)

Aquí es donde se desarrollan los estilos más actuales: el historicismo, el eclecticismo, el modernismo y otros.