Recientemente el nombre de Riken Yamamoto se ha vuelto conocido para todas las personas que tengan un mínimo de relación con el mundo de la arquitectura. Y es que hace poco este arquitecto japonés se ha vuelto tendencia por haber sido galardonado con el Premio Pritzker del 2024.
En este artículo queremos hacer un análisis exhaustivo de su biografía, de sus obras y de cómo su infancia tuvo repercusiones profundas en su forma de ver y entender la arquitectura. ¡Quédate y disfruta!
Recientemente el nombre de Riken Yamamoto se ha vuelto conocido para todas las personas que tengan un mínimo de relación con el mundo de la arquitectura. Y es que hace poco este arquitecto japonés se ha vuelto tendencia por haber sido galardonado con el Premio Pritzker del 2024.
En este artículo queremos hacer un análisis exhaustivo de su biografía, de sus obras y de cómo su infancia tuvo repercusiones profundas en su forma de ver y entender la arquitectura. ¡Quédate y disfruta!
Obras de Riken Yamamoto
Hasta la fecha, el estudio del Premio Pritzker 2024 ha llevado a cabo un total de 67 proyectos. Confiamos en poder seguir viendo cómo trabaja esta oficina con estos arquitectos tan grandes.
No hay más entradas
Pero, para entender mejor su filosofía y estilo detrás de cada obra, lo mejor es que empecemos con la primera que llevó a cabo.
Villa Yamakawa
Ubicación: Miyama, Japón
Construcción: 1977
El primer proyecto que Yamamoto proyectó fue «Villa Yamakawa». Una casa con un patio techado en el corazón de la vivienda. Como solo se habitaría en verano, el propietario quería una gran terraza que pudiera ser utilizada de muchas maneras, por lo que Yamamoto diseñó una residencia de una sola altura que pareciese una terraza.
Las estancias están separadas las unas de las otras, pero unidas por un mismo techo. Y todos ellos rodeados de bosque. Esta idea de separar las piezas del salón y la cocina del baño que introdujo en su primera vivienda, lo repitió en su propia casa de Yokohama.
Ayuntamiento de Fussa
Ubicación: Tokio, Japón
Construcción: 2008
Una de las estrategias con las que el arquitecto juega en todos sus proyectos son los límites entre lo público y lo privado. Ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Fussa en Tokio.
Yamamoto proyectó una serie de zonas ajardinadas con distintas inclinaciones alrededor de este edificio para que la gente se tumbe y pase allí el tiempo que quiera.
Lo de introducir el patio y las terrazas lo hizo para fomentar la interacción con los vecinos a través de las azoteas. Uno de sus mayores aciertos es el de pensar que la arquitectura no es hermética, por eso en casi todos sus proyectos propone que se compartan los espacios sin importar si el edificio es público o privado.
Hotakubo Housing
Ubicación: Kumamoto, Japón
Construcción: 1991
Esto de que los edificios sean permeables se entiende muy bien en «Hotakubo Housing».
Se trata de un proyecto de vivienda social de 110 residencias que se agrupan en 16 edificios en torno a una plaza central arbolada. Este concepto era, y sigue siendo, totalmente disruptivo en la trama urbana japonesa.
Como puedes apreciar en este proyecto, Riken Yamamoto vuelve a hacer uso de las terrazas. Y no es de extrañar, ya que bien utilizadas las terrazas transforman estancias privadas en semipúblicas, como ocurre en la Casa Ishii.
Dejando atrás las viviendas unifamiliares y sociales, cabe mencionar que Yamamoto no solo domina los edificios pequeños sino también los de gran escala.
Biblioteca Tianjin
Ubicación: Tianjin, China
Construcción: 2012
En esta obra parece que grandes vigas de canto se intersecan entre sí para sujetar el edificio, pero no es más que una ilusión visual ya que tiene truco.
En realidad lo que ocurre es que las armaduras de acero se esconden en sus extremos, así que son perfectas para almacenar las enormes estanterías, que albergan hasta un total de seis millones de libros.
Escuela Koyasu
Ubicación: Yokohama, Japón
Construcción: 2018
Otro edificio público que proyectó y construyó Riken Yamamoto y su oficina es la escuela Koyasu, en Yokohama. Una vez más podemos observar la maestría que este arquitecto tiene para combinar espacios de carácter público y privado. En esta escuela podemos apreciar que se unen las aulas de los niños para que puedan interactuar los unos con los otros, al mismo tiempo que son espacios divisibles.
Breve biografía del Arquitecto
Riken Yamamoto nació en Pekín en 1945. Dos años después, al terminar la IIª Guerra Mundial, su familia se trasladó a Japón cuando más devastado se encontraba el país.
Durante su infancia, Riken vivió con su madre en Yokohama, en una ‘machiya’ japonesa que tenía una farmacia en la parte delantera y la residencia se desarrollaba en la parte trasera. Esto de crecer en un espacio donde se compartía lo público con lo privado, le marcó profundamente.
Cuando era un joven estudiante de arquitectura, Yamamoto tuvo el privilegio de viajar por todo el mundo junto a su maestro, Hiroshi Hara, para entender diferentes culturas y extraer de cada una de ellas algunos conceptos de vida comunitaria que introduciría más tarde en sus proyectos.
En estos viajes pudo visitar países europeos (y aprender de las obras de grandes arquitectos como Filippo Brunelleschi, Le Corbusier y Antoni Gaudí, entre otros) y americanos (aprendiendo de Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright, por ejemplo).